lunes, 28 de enero de 2013

Tarta Doraemon

¡ Hola a todos !

Ayer fue el cumpleaños de mi hermana pequeña, se llama Nerea y cumplió 9 años. Que niña más bonita, la quiero muchísimo y desde hace un par de años, le hago yo misma la tarta de cumpleaños.
Hace unos días la llamé, para saber como estaba ( ella, mi madre y mi hermano ); ya que han estado con gripe y ella ( Nerea ) estuvo bien pachucha. Me dijo mientras hablabamos, que queria una tarta doraemon y después de romperme el coco pensando en el diseño, opté por uno que tenia ganas de hacer.

Para la tarta, hice un bizcocho MSC de chocolate, relleno de Swis meringue buttercream (SMB) de algodón de azúcar y lo cubrí con otro SMB de cola ( cocacola ). Estaba realmente dulce, pero dió buen resultado.


Ahora os pongo la recetilla...


Bizcocho MSC chocolate: 
( Receta adaptada de Sugar Mur )


350g mantequilla sin sal
350g azúcar blanco
6 huevos tamaño M
500g harina floja
1 sobre de levadura química
50g chocolate en polvo tipo VALOR
20ml leche entera

Elaboración:

0.- Precalentamos el horno a 180ºC

1.- Batimos con unas varillas de mano,  la mantequilla en pomada a T.A ( temperatura ambiente ) o bien, en modo "descongelar" del microondas, lo ponemos unos segundos  para que se "ablande" pero no que se derrita; y el azúcar.
Debe estar bien integrada el azúcar con la mantequilla.

2.- Agregamos de 1 a 1, los huevos, no echaremos otro en el bol hasta que se haya integrado por completo.

3.- Tamizamos la harina, levadura química y el chocolate en polvo. La agregamos al bol, donde tenemos la mezcla anterior, y vamos batiendo con las varillas o con una lengua de reposteria, incorporamos poco a poco, toda la harina, que seria los elementos "secos" del bizcocho.

4.- Como me quedó muy denso ( y debe quedar así ); le agregué un poco de leche entera para que no estuviera tan espesa. Este último ingrediente es opcional. En la receta original no esta puesto, por lo que si quieres ponerlo, lo haces, sino, no.

5.- Engrasamos y enharinamos bien el molde ( también se puede poner spray desmoldante ), en mi caso, era uno de 24cm ( molde circular ); después echamos toda la mezcla del bizcocho en el interior del molde y con ayuda de una espátula, la esparcimos bien, quedando nivelada y lisa.

6.- Lo metemos en el horno, previamente calentado y lo dejamos cocer durante 1h aproximadamente. Puede que con menos tiempo, este listo. O le haga falta estar más tiempo en el horno. Depende de cómo sea. Este último paso es criterio vuestro.

7.- Cuando pinchemos con una palillo y éste, salga limpio, sabremos que esta bien cocido el bizchoco, por lo tanto, lo sacamos del horno y lo quitamos del molde. Lo dejamos reposar sobre una rejilla, para que se enfrie bien por los dos lados.


Para el relleno he utilizado este, hace más de un mes, lo hice por primera vez y me encantó el resultado, la cremosidad que tiene y que además, apenas tiene sabor de mantequilla que es lo que no me termina de convencer... Esta "crema" es muy utilizada en el sugarcraft, es una receta "TODOTERRENO" ya que le puedes sustituir la esencia por lo que más quieras; chocolate en polvo, vainilla, sola ( me refiero a sin esencia ), mermelada de frutas, café, etc...

También, se puede sustituir las claras, por el huevo entero, yemas o sin huevos.

Esta crema se conserva estupendamente fuera del frigorífico, aunque si es verano, es conveniente meterla.

Un truco para que os salga infalible: si veis que al incorporar la mantequilla y después de un buen rato dándole con las varillas, no toma una forma cremosa-lisa, sin picos ( parece que esta "cortada ); ponemos el bol en el microondas y lo calentamos unos segundos, asi hasta ver que se ablanda. Por último, volvemos a batir con las varillas y vereis que sale bien cremosa, espesa y sin picos. Estará bien lista para rellenar y cubrir el bizcocho.

Dicho esto, vamos al lio:

Swiss Meringue Buttercream  ( SMB ):

100g de claras de huevo
200g de azúcar glasé
300g de mantequilla
Unas gotas de algodón de azúcar de la marca Lorain
1 pizca de sal

Elaboración:

1.- Ponemos en una olla, al baño maria, el azúcar y las claras. Batimos con las varillas de mano hasta que se haya disuelto por completo el azúcar. El agua no debe hervir, ya que sino cuajaria las claras y éste, estropearia el merengue.

2.- Una vez listo el azúcar y las claras, ponemos la olla o cazo que hayamos utilizado, en un recipiente, previamente preparado, con agua muy fria y con hielos. Así evitaremos, que siga cociendo el merengue. Lo dejamos asi, durante unos minutos.

3.- Después, metemos las claras con el azúcar en otro recipiente, aunque si quereis, no hace falta cambiarlo de bol/cuenco. Seguimos batiendo con las varillas a modo fuerte,  hasta observar que se van formando picos, y será el momento de echarle la esencia que vosotros más os guste. Yo en mi caso, algodón de azúcar, que me gusta mucho. Y seguimos batiendo...

4.- Bajamos la velocidad, a media y vamos agregando la mantequilla a T.A. cortada a dados, para facilitar el proceso. Seguimos batiendo hasta que se haya integrado por completo toda la mantequilla.

5.- Quedará en forma de picos, por lo que yo hice, es meterlo durante unos segundos en el microondas, que se quedara un poco más líquido y seguir batiendo hasta obtener la consistencia deseada, que seria cremoso, que al meter una cuchara dentro de la crema, éste fuese fácil de sacarla y pudieramos remover con facilidad.

6.- Estará lista para ser consumida a bocados, rellenar una tarta y/o cubrirla.



Tengo que decir, que esta crema es fantástica, me encanta cubrir la tarta y al rato de tenerla en el frigorífico, ésta  a endurecido y a la hora de cubrir con el fondant, facilita el trabajo, porque suponte que te has quedado corta de fondant y necesitas más, pues sin problema, lo quitas, la limpias un poco y ya esta, vuelves añadirle más fondant, le pasas el rodillo y al lio. También, según que fondant, tiende a quebrajarse y romperse haciendo imposible que la podamos trabajar. Pues si la crema es pegajosa y empreñosa, nos hace aún más imposible de trabajar. Con esta crema no, te facilita el trabajo. Desde luego, la recomiendo 100%

Para el almíbar, tan solo utilicé 100ml de agua y 100g azúcar. Me sobró y todo, te cundo muchísimo esta medida. No le puse ningún sabor, ya que sino le habria sobrecargado a la tarta de muchos sabores.

Un truco, que más que un truco, lo descubri de eso que estas pensando y se te enciende la bombilla, pues... Nose si alguien mas lo hace, supongo que si, pero yo en mi caso, no lo sabia y me sorprendí con el resultado. Os preguntareis, ¿ con qué me sorprendí ? Pues bien, al cubrir la tarta con el fondant, la masa estaba duríiiiiiiiiiisima, no la podia apenas tocar, más dura que una piedra... entonces la metí en el microondas en modo descongelación y durante unos minutos la dejé ahi. Al sacarla, se habia puesto más blandita y manejable. 
 ¡ Un lujo ! Si alguien todavia no lo sabe, lo recomiendo !


Y ahora, el  making off de la tarta ( la realicé de noche, por eso se ve fatal la foto... )




Doraemon finalizado !! Qué feliz se le ve a él :D


Antes de que la cumpleañera, soplara las velitas...

( Se ven las manos de mi ahijada y su hermanita, mis gemelas queridas ! )



El corte, que yo misma hice. Me dieron los honores de hacerlo yo...


¡ Mmmmh que rica !



¡ Y bueno, pues eso es todo ! Recordar que estoy de sorteo hasta el día 9 de febrero, podeis ver las bases del sorteo más detallado aqui

Un abrazo a todos !



Sandra ♥


2 comentarios:

  1. ¡Qué chulo te ha quedao el gatujo este! :) Un detalle super bonito :)
    ¡Felicidaes a tu hermana!
    bsss

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...